¿Qué es el RSS?

Rich Site Summary, o Really Simple Syndication (RSS), es un formato que ofrece el acceso a la información de una web que se actualiza, logrando que el usuario esté al tanto de las novedades que se producen. Es un lenguaje diseñado para distribuir información entre sitios webs y blogs.

La página web de Consumer.es tiene varias infografías que aportan información muy interesante y de una manera muy visual. En este enlace tienes un infografía sobre cómo funcionan los RSS: RSS, como informarse de forma automática en la red

Aquí tienes algunos arículos interesantes sobre el tema:

En el blog estudio ST (http://studio.st/weblog/que-es-un-feed-y-para-que-sirve/) nos dan información sobre qué es un feed y para qué sirve. Os resumo algunos párrafos:

La traducción literal de feed al español no suele ser de mucha ayuda para entender su significado, pero si tuviera que elegir un término en mi idioma estos podrían ser canal o fuente, haciendo referencia a la información.

Los feeds que suelen aparecer en weblogs y sitios de noticias están, por norma general, escritos en un lenguaje llamado XML. Este lenguaje ofrece muchas libertades, hay muy pocas normas establecidas y con el fin de lograr un resultado uniforme surgieron algunas iniciativas para estandarizar la estructura de los feeds que dieron como resultado dos estándares, RSS y Atom (puede que haya más pero no son representativos).

RSS es actualmente la versión más extentidada, normalmente representada por los típicos iconos naranjas con las siglas RSS o XML.

Atom, una alternativa similar, está bastante extendida también y aporta diferencias mínimas respecto a su predecesor.

Los feeds se crearon con el objetivo de que los sitios web pudieran sindicar sus contenidos, esto es, dar la posibilidad de leer los contenidos de un sitio “X” en otro sitio “Y”.

Sin embargo, la gran ventaja de la sindicación es el ahorro de tiempo que puede suponer leer los contenidos de decenas o cientos de sitios diferentes desde una misma web. Por ejemplo, poder leer los titulares y los contenidos de todos tus periódicos y blogs favoritos desde un mismo sitio. Estos sitios que permiten leer muchos feeds se llaman agregadores.

Seguimos con el blog Studio ST

Un agregador de feeds es la herramienta ideal para sacarle provecho a esta tecnología. Existen básicamente dos tipos de agregadores de feeds (también llamados lectores de feeds).

Agregadores basados en web: Se trata de aplicaciones web que te permiten suscribirte a tus sitios favoritos (siempre y cuando estos ofrezcan feeds) y que te permiten mantener un control acerca de qué contenidos has leido y cuales no.

Agregadores locales (para instalar en tu sistema operativo): Lo mismo que en el caso anterior, salvo que la aplicación que te permite leer tus feeds se instala en tu ordenador.

Agregadores más usados:

Para leer

Un artículo interesante sobre este tema publicado en el blog La brújula verde, tiene varios enlaces para añadir a nuestro agregador de feeds: Pequeña guía para empezar a leer feeds, 1ª parte

Tutorial sobre Bloglines publicado en la Bitácora de Aníbal de la Torre: RSS: No navegues, deja que Internet llegue a ti, por ejemplo mediante Bloglines